Ir al contenido principal

Glucemia: regulación hormonal y pruebas de laboratorio

glucemia regulación hormonal pruebas de laboratorio
Pruebas diagnóstico para hiperglucemia.  

¿Glicemia o Glucemia? 

La RAE (Real Academia Española) define la glucemia, con u, como la presencia de glucosa en sangre, mientras que la palabra glicemia no está registrada en dicho diccionario. Sin embargo en América Latina es común utilizar glicemia en lugar de glucemia. Se cree que glicemia proviene del francés glycémie. 

Lo cierto es que ambos términos están aceptados por los profesionales de la salud, y es este otro de esos tantos casos en que no hay uniformidad en la terminología médica.

Como yo quiero llevar la contraria al término que se usa en mi país, usare glucemia, con u.



Regulación hormonal de la glucemia.

La concentración de glucosa en sangre (glucemia) es muy estable, manteniéndose una concentración plasmática en ayuno de al menos 8 horas entre 70 y 110 mg/dL. La regulación es realizada principalmente por 3 hormonas: Insulina, glucagón y hormona de crecimiento o GH.


Insulina: Secretada por el páncreas en respuesta a niveles altos de glucosa, es la única  hormona hipoglucemiante, es decir, hace descender la concentración de glucosa en sangre. Estimula la gluconeogénesis (síntesis de glucógeno a partir de glucosa) mientras inhibe la glucogenólisis (síntesis de glucosa a partir de glucógeno). Una reducción de la glucemia inhibe la secreción de insulina.

Glucagón: Secretada por el páncreas en respuesta a bajos niveles de glucosa. Estimula la glucogenólisis y la gluconeogénesis hepática. Estimula también la beta-oxidación de ácidos grasos y la lipolisis.

Otras como la hormona de crecimiento, la ACTH y la adrenalina también elevan los niveles de glucemia.

regulacion glucosa





Pruebas para diagnóstico de hiperglucemia.


Glucosa plasmática en ayunas.


Esta prueba es una medida directa de la cantidad de glucosa en sangre. Se usa con mayor frecuencia en la valoración de pacientes diabéticos. Como ya se comentó en la parte anterior, el valor normal de glucemia en ayunas está en el rango de 70 a 110 mg/dL para un individuo sano. Con la edad estos valores tienden a aumentar. 

La muestra debe:
- Ser de suero o plasma
- Mínimo 8 horas ayuno.
- Separar las células sanguíneas del suero o plasma en un lapso no mayor de una hora para evitar la glucólisis de la glucosa plasmática por arte de las células sanguíneas.

Valores críticos:
Adultos hombres: < 50 y > 450 mg/dL
Adultos mujeres: < 40 y > 450 mg/dL
Lactantes: < 40 mg/dL

Recién nacidos: < 30 y > 300 mg/dL


La edad, así como muchas formas de estrés pueden aumentar los valores de glucosa, de igual manera el uso de diversos fármacos pueden aumentar o disminuir la glucemia.


Glucosa en orina.


Se utiliza para detectar la diabetes mellitus. En condiciones fisiológicas la glucosa no se encuentra nunca en orina, pero en patologías como la diabetes si, ocurre cuando la glucosa sanguínea excede el umbral renal cuyos valores rondan de 160 a 180 mg/dL de glucemia.


Glucosa plasmática postprandial de dos horas.


Es una prueba de carga sencilla donde la digestión de alimento funciona como un reto para el metabolismo del organismo. Se toma una muestra inicial antes de la ingesta del alimento que servirá de línea base. En condiciones normales la insulina se secreta inmediatamente después de una comida en respuesta a la elevación del valor de glucosa en sangre, esto tiene como consecuencia el retorno del valor cerca del nivel basal (en ayuna) transcurridas 2 horas.

En esta prueba es difícil controlar el contenido del alimento que consume el paciente, pero se espera que contenga unos 100 g de carbohidratos.

Valores normales
0 a 50 años: < 140 mg/dL o < 7.8 mmol/L (unidades SI)
50 a 60 años: < 150 mg/dL
60 años y mayores: < 160 mg/dL

Si se obtiene un valor > 140 y < 200 mg/dL se puede realizar una prueba de tolerancia de glucosa para confirmar el diagnóstico de diabetes mellitus.



Prueba oral de tolerancia a la glucosa.


Se utiliza para comprobar de manera definitiva la diabetes mellitus en pacientes con niveles altos de glucosa plasmática.


Se establece la capacidad del paciente para tolerar una carga de glucosa oral (75 g) determinando la concentración de glucosa en suero y orina (opcional) antes de su administración y luego a las 30min, 1, 2, 3 y 4 h después de la administración, por lo general se realizan las determinaciones solo hasta las 2 horas pues es suficiente para observar la capacidad de secreción de insulina y la acción de la misma.

Los individuos con una respuesta insulínica débil no pueden normalizar su glucemia tras la sobrecarga, y en consecuencia sus valores son elevados.

Valores normales.
Suero.
30 min: < 200 mg/dL o < 11.1 mmol/L
1 h: < 200 mg/dL o < 11.1 mmol/L
2 h: < 140 mg/dL o < 7.8 mmol/L
3 h: 70 a 115 mg/dL o < 6.4 mmol/L

4 h: 70 a 115 mg/dL o < 6.4 mmol/L

Orina.
Negativo.


Fuentes:
- Indicaciones e interpretación de resultados de laboratorio clínico de Pagana.
- Wikipedia: Hiperglucemia - InsulinaGlucagónGH
Guia de trabajos practicos "Bioquimica general"Profesores del Departamento de Bioquímica de la escuela de ciencias biomédicas y tecnológicas de la Universidad de Carabobo. Marzo 2013.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Química seca - Fotometría de reflectancia.

Química seca y fotometría de reflectancia.

Reacciones de reconocimiento de aminoácidos y proteínas

Reacciones de coloración y precipitación para el reconocimiento de aminoácidos y proteínas.

Turbidimetría y Nefelometría

Breve revision de las tecnicas analiticas basadas en el fenómeno de dispersión de luz.

Identificación de carbohidratos

Carbohidratos y su clasificación. Pruebas de reconocimiento de glúcidos. 

Atlas de Histología interactivo - Michael H. Ross.

Atlas interactivo de histología para Windows. Basado en la 5ta edición del texto de M. H. Ross.