Ir al contenido principal

Viscosidad y tensión superficial

viscosidad y ts de liquidos
Viscosidad y tensión superficial de un líquido.


Viscosidad

La viscosidad es la resistencia de los líquidos a fluir. Existe como consecuencia de las fuerzas intermoleculares. 

La viscosidad suele disminuir con con el aumento de la temperatura, es decir, es inversamente proporcional al aumento de la temperatura. Esto se explica por el aumento de la cinética de las moléculas del fluido debido al 

El agua tiene mayor viscosidad que muchos otros líquidos debido a su capacidad para formar puentes de hidrógeno.


Tipos de viscosidad

- Viscosidad dinámica (μ): También llamada viscosidad absoluta, se entiende como la relación entre el gradiente de velocidad (velocidad de movimiento de las partículas) y el esfuerzo cortante. Se la mide, según el Sistema Internacional (SI) en pascales-segundo. Ésta depende además de la temperatura: a mayor temperatura, menor viscosidad.

- Viscosidad cinemática (v): En un fluido a temperatura constante, la viscosidad cinemática se calculará dividiendo la dinámica entre la densidad del fluido, y expresando el resultado en metros cuadrados sobre segundo. 

- Viscosidad extensional: Es la viscosidad que presenta un fluido convencional frente a las fuerzas de tracción, representando la relación entre esfuerzo y velocidad de deformación. 

- Viscosidad aparente: Resultante de la división del esfuerzo cortante entre la velocidad de deformación del fluido, cuando su comportamiento es no lineal. Esta propiedad varía según el gradiente de velocidad de la materia.

Viscosity

Tensión superficial

La tensión superficial de un líquido es la fuerza por unidad de longitud necesaria para aumentar su superficie, es el comportamiento de los líquidos a comportarse como si en su superficie existiera una membrana a tensión. Crea un efecto de de elevación o depresión de la superficie del líquido.

Esta característica de los líquidos determina su propiedad de ocupar siempre la menor superficie libre posible y es diferencial de los estados líquido y gaseoso.


tension superficial

La tensión superficial se debe a que mientras las moléculas en el seno del líquido están sometidas a fuerzas equilibradas, las de la superficie son atraídas hacia el centro del líquido, dando así un comportamiento a la superficie del líquido similar al de una membrana elástica.

Por lo general el aumento de la temperatura disminuye la tensión superficial.

That sake surface tension.Mount Tom, Cascade Brook, Pond Skaters surface tension

Fuentes:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Química seca - Fotometría de reflectancia.

Química seca y fotometría de reflectancia.

Turbidimetría y Nefelometría

Breve revision de las tecnicas analiticas basadas en el fenómeno de dispersión de luz.

Reacciones de reconocimiento de aminoácidos y proteínas

Reacciones de coloración y precipitación para el reconocimiento de aminoácidos y proteínas.