Ir al contenido principal

Las infecciones nosocomiales y sus medidas de control

medidas de control de las enfermedades nosocomiales
Toda persona que se encuentra en un hospital puede ser fuente de infección y susceptible, como profesionales de la Salud es menester conocer las medidas de contención de las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias.

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS.

Infección intrahospitalaria o nosocomial es una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento. 

La atención de los pacientes se dispensa en establecimientos que comprenden desde dispensarios muy bien equipados y hospitales universitarios con tecnología avanzada hasta unidades de atención primaria únicamente con servicios básicos. A pesar del progreso alcanzado en la atención hospitalaria y de salud pública, siguen manifestándose infecciones en pacientes hospitalizados, que también pueden afectar al personal de los hospitales. Muchos factores propician la infección en los pacientes hospitalizados: la reducción de la inmunidad de los pacientes; la mayor variedad de procedimientos médicos y técnicas invasivas, que crean posibles vías de infección; y la transmisión de bacterias farmacorresistentes en poblaciones hacinadas en los hospitales, donde las prácticas deficientes de control de infecciones pueden facilitar la transmisión.

Cuadro patogenos comunes wikipedia
Algunos de los organismos infecciosos más comunes. Fuente: Wikipedia.

MEDIDAS DE CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS.

El personal de salud puede, debe y tiene que tomar medidas que impidan el esparcimiento de infecciones dentro del hospital, lo cual pondría en riesgo no solo a los pacientes sino al propio personal, visitantes, etc.

A nivel de la fuente de infección. 

Identificar debidamente a los pacientes infectados con un diagnóstico completo, identificación del agente causal y tratamiento específico. Es decir, eliminación del agente a nivel de la fuente, aislamiento del paciente en función de la puerta de salida usada por el agente.

Los principales tipos de aislamiento son:

aislamiento inverso- Aislamiento estricto. Infecciones muy contagiosas, que pueden transmitirse a través del aire o de contacto físico con el paciente. Habitación individual.

- Aislamiento de Contacto. Infecciones muy contagiosas que no requieren aislamiento estricto.

- Aislamiento respiratorio. Pacientes que pueden transmitir enfermedades infecciosas a través del aire a corta distancia. Habitación individual.

- Aislamiento entérico o digestivo (diseminación de la infección vía materia fecal).

- Aislamiento parental (diseminación de la infección a través de sangre o fluidos).

- Aislamiento de protección o inverso (protección de pacientes inmudeprimidos). Habitación individual.

Cualquiera sea el caso, el uso de guantes, mascarilla y bata debería ser obligatorio en.


A nivel de la vía de diseminación.

Realizar procedimientos de asepsia, antisepsia, técnica y frecuencia de lavados de manos del personal, manejo de ropa de cama y de los pacientes, lavado y esterilización del material médico quirúrgico, vigilar las corrientes de aire especialmente en las áreas de mayor riesgo, mantenimiento de presiones positivas, es decir, que el aire deba entrar a presión en algunas áreas, como las quirúrgicas

Las zonas de alto riesgo del hospital (quirófanos, pabellones de recién nacidos, unidades de cuidados intensivos, oncología y unidades de atención de quemaduras) deben tener una corriente de aire con un mínimo de contaminación bacteriana.

La zonificación de los sistemas de ventilación puede confinar el aire de un departamento solo a éste. Un diseño que permita que la presión del aire controle la entrada de aire a un cuarto o zona determinados o la salida de aire de ellos controlará la propagación de la contaminación. 

Presión positiva (zonas limpias): Al introducir más aire al área de la que puede sacarse por el escape del sistema se logra una presión positiva dentro de la habitación. Esto crea una corriente de aire de adentro hacia afuera en las puertas y aberturas, reduciendo asi el ingreso de aire desde el exterior.

Presión negativa (zonas contaminadas): Contrario al caso anterior, se extrae más aire por el escape del que se inserta en la habitación, creando así una presión negativa. De esta manera se logra una corriente de aire desde el exterior hacia el interior de la habitación a través de las puertas y otras hendiduras, impidiendo así que el aire contaminado salga.

Para la presurización efectiva del aire, es necesario mantener cerradas todas las puertas, excepto las entradas y salidas esenciales.
sistema de ventilacion hospital
Algunas de las partes del sistema de ventilación. 

A nivel del susceptible.

Detección y vigilancia de pacientes de alto riesgo, evitar la infección a través de la segregación, es decir, protección de los susceptibles a través de barreras, control de riesgos en el personal, evaluación médica pre-empleo, educación sanitaria con relación al riesgo de las infecciones intrahospitalarias y cómo evitarlas.

Trajes bioseguridad
De izquierda a derecha: Indumentaria clásica para quirófano, traje Hazmat clases C y A, generalmente usados para tratar enfermos de ébola y para descontaminaciones respectivamente, dependerá del agente infeccioso y del agente químico necesario para eliminarlo.

Programa de control de infecciones nosocomiales. 

Todo el personal del hospital: médico, enfermería, farmacéutico, central de esterilización, así como servicios de alimentación, lavandería, limpieza y mantenimiento) tienen un rol que cumplir y una responsabilidad en el control de infecciones, y solo será posible a través de un programa de control debidamente establecido y completamente funcional.

- Comité de control de infecciones nosocomiales. 
- Desarrollo, evaluación y revisión de las técnicas de asepsia y antisepsia. 
- Vigilancia epidemiológica. 
- Disponer de facilidades para el aislamiento y/o segregación de pacientes de alto riesgo. 
- Servicio de microbiología. 
- Educación sanitaria y entrenamiento del personal. 
- Control del medio ambiente, practica adecuada de limpieza, lavandería y manejo de desechos sólidos. 
- Vigilar la salud de empleados y personal sanitario. 
- Revisión y evaluación periódica en cuanto al uso de antibióticos y desarrollo de resistencia a los mismos.

Infecciones hospitalarias aumentaron a un alarmante 30%.

El Universal, Junio 22, 2017: Lo normal es que la desarrollen entre un siete y 10% de los pacientes. El problema que actualmente existe en el país, y el motivo por el que estas infecciones han crecido, es la ausencia, "en más de 80%", de los antimicrobianos que se necesitan para tratar a los pacientes hospitalizados, ya sea con infecciones leves, moderadas o graves. Otro de los problemas es que las medidas sanitarias en los hospitales son muy precarias debido a que no les llega el material para la limpieza como cloro o desinfectante, lo mismo pasa con los materiales para esterilizar los instrumentos y material quirúrgico.

En el siguiente video de El País, se evidencian algunas de las formas mas simples y comunes en las que se pueden transmitir agentes infecciosos dentro de un hospital y cuán importante es el correcto higiene de las manos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Química seca - Fotometría de reflectancia.

Química seca y fotometría de reflectancia.

Turbidimetría y Nefelometría

Breve revision de las tecnicas analiticas basadas en el fenómeno de dispersión de luz.

Reacciones de reconocimiento de aminoácidos y proteínas

Reacciones de coloración y precipitación para el reconocimiento de aminoácidos y proteínas.